Escribe: María Coaguila Torres
En un giro inesperado en la disputa territorial que sacudió al distrito de Mollebaya, el alcalde Tito Zegarra Lajo salió al frente para aclarar el problema que se suscitó con Maritza Arenas, sobre las 30 hectáreas que fueron invadidas en el sector de Girahuaya que colinda con Pocsi, alegando que la municipalidad actuó en defensa de un camino ancestral que estaba siendo invadido.
“Su abuela tiene una chacra un kilómetro arriba pero eso no quiere decir que la parte de abajo es también suya. La fiscal ya lo corroboró y dio la razón a la municipalidad que eso le pertenece al camino ancestral”, explicó el alcalde de Mollebaya. Además, sostuvo que el hijo de Arenas está bloqueando el paso con latas y autos viejos impidiendo el tránsito de la población.
“Fuimos con la Policía para que desbloqueen el paso y las personas puedan transitar y sacar sus productos”, declaró el alcalde.
El problema en Mollebaya se originó cuando Maritza Arenas denunció públicamente el 30 de julio en la Corte Superior de Justicia de Arequipa que el alcalde había entrado con maquinaria a su terreno el 20 de junio de 2023, destruyendo sus bienes.
Esta denuncia llevó a iniciar procesos penal y civil contra el alcalde por abuso de autoridad y usurpación. Sin embargo, tras la revisión de documentos y una visita al sector, la fiscal concluyó a favor del municipio de Mollebaya. Ante este resultado, según el alcalde menciona, Arenas presento una apelación.