El alcalde del distrito de José Luis Bustamante y Rivero, coronel PNP ® Fredy Zegarra Black, señaló que el 80 % de los ambulantes provienen de los mismos mercados, mientras que el 20 % restante no cuenta con puestos establecidos.
Ante esta situación, hizo un llamado a los dirigentes para que faciliten espacios vacíos dentro de sus centros para acomodar el comercio informal en las calles aledañas y desterrar esta situación.
Además, manifestó que gran parte de los mercados carece de centros de acopio, lo que genera que la basura sea arrojada a las calles, a pesar de que la municipalidad recoge más de 40 toneladas de desechos diariamente. Esta problemática afecta la imagen de los mercados y pone en riesgo la salud pública, especialmente contra los compradores que acuden a diario.
También se ordenó que se intensificarán los operativos permanentes con la Policía y Fiscalización Municipal para los comerciantes que cambien de giro en los mercados de la avenida Dolores y Andrés Avelino Cáceres.
MESAS DE TRABAJO
La reunión del balance de la plataforma comercial es el inicio de la conformación de mesas de trabajo, con quienes el año pasado se iniciaron diálogos durante seis meses para comprometer a los comerciantes a obtener su licencia de funcionamiento y certificado de Defensa Civil, como parte de un esfuerzo conjunto con la municipalidad.
El alcalde sostuvo que el trabajo para el cambio de la plataforma comercial inicia con el compromiso conjunto de los comerciantes para la erradicación del comercio informal y mejorar las condiciones sanitarias en los centros de abastecimiento de la zona.