Un grupo de transportistas de minivanes decidieron armarse de valor y denunciar que son extorsionados con amenazas de muerte y hasta agredidos con fierros, por conductores ilegales por una disputa de la ruta al valle del Aplao, Majes, en Gratersa, en el distrito de José Luis Bustamante y Rivero. La queja la dieron los conductores Juan y Víctor, quienes temen por su vida y quieren quedar en el anonimato. Ellos fueron agredidos. Las cámaras de seguridad grabaron el ataque contra Juan que fue golpeado con un fierro en la cabeza presuntamente por Francoise Aráoz Maquen (9 marzo del 2024), quien quedó detenido por amenazar de muerte y quemar el vehículo de Víctor, el 24 de setiembre. Según refieren las víctimas, el detenido y sus compinches tratan de apropiarse de la ruta y cobran cupos de S/4000 a S/7000 para pertenecer a una de las empresas. Las víctimas trabajan para mantener a sus familias, sin embargo la informalidad generó que inescrupulosos ingresen a la ruta con el objetivo de delinquir.
Los afectados pidieron a la Policía realizar operativos y a la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), fiscalice la ruta de minivanes.
Las víctimas indicaron que Francoise Aráoz Marquen sería liberado por el fiscal y temen que las amenazas continúen. Un poco desanimados indicaron que la Policía y el fiscal esperan a que haya un muerto o un atentado para recién detener a los presuntos agresores.