“A pesar de ser una de los centros educativos más destacados, que alberga a 932 alumnos y tiene un enfoque de crecimiento del distrito de Socabaya y de Arequipa, la I.E. San Martín está abandonada por la municipalidad del distrito y por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA)”, sostiene el director del plantel Manuel Bejarano Núñez.
También, puntualizó que en la gestión de Alexi Rivera Cano (2015 - 2018) hizo un estudio de perfil, el cual tiene un presupuesto aproximado de S/40 millones para construir la nueva infraestructura educativa, sin embargo, el gobierno sucesor de Wuilber Mendoza (2019 - 2022) no continuó con el proyecto, pero prometió intervernir el plantel.
A inicio del año escolar 2023, el alcalde Juan Muñoz Pinto (gestión 2023 - 2026), también, prometió poner en marcha la obra. “Tampoco cumplió con su palabra”, dijo Bejarano Núñez.
La pandemia y otros sucesos ajenas a la institución educativa detuvieron la ejecución de la obra y ahora a nombre de sus 54 años de creación, de sus alumnos y personal docente, Bejarano pidió al GRA y al alcalde del municipio del Socabaya de manera pública contruir el nuevo recinto escolar.
La exigencia cobra mayor importancia debido al registro extenso de falencias del colegio San Martín de Socabaya como la falta de mallas raschel; ausencia de un comedor apropiado para maestros y escolares que realizan Jornada Escolar Completa; falta de canchas deportivas para realizar las clases de educación física —en su reemplazo deben usar el complejo deportivo “Villa Olímpica” entre otros. (Ver cuadro). “No abandone a San Martín, cumplan sus promesas”, finalizó.