Noticia en cifras

Fue elegido, pero solo causó decepción

Alejandro Toledo fue visto como la 'esperanza' del Perú, por liderar la marcha de los cuatro suyos, pero solo se aprovechó del cargo

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Como un ‘inventor de cosas’ recuerdan algunos allegados al expresidente Alejandro Toledo Manrique. Él fue elegido por el pueblo el 2001, ganando a su oponente Alan García. En su inicio de gobierno llegó al más del 50 % de popularidad, pero no superaba el 60 %. Sin embargo al final en 2006, su aprobación fue del 33 %, según las encuestadoras de IPSOS y CPI.

Su historia fue de superación, pero la ambición lo cegó y ahora está en prisión. Nació en el pueblo de Cabana ubicado en Áncash y creció en la ciudad de Chimbote. Sus padres: un albañil y una lavandera. De joven sobrevivió como lustrabotas o vendedor ambulante. Sin embargo su inteligencia cambió su destino. 

Ganó una beca para estudiar en Estados Unidos e hizo sus maestrías en Stanford y se convirtió en economista. En ese momento se decidió a convertiste en presidente del Perú. 
Uno de sus primeras mentiras fue su denominación del ‘Cholo de Harvard’. Toledo quiso sacar provecho y aseguraba que estudió en esa prestigiosa universidad, pero fue desmentido por la asociación de alumnos del centro de estudios. 

Postuló a la Presidencia en 1990, pero logró el 3.3 %, en 2000 pasó a segunda vuelta con Alberto Fujimori, pero retiró su candidatura y denunció fraude. En 2001 se cumplió su sueño: con su partido Perú Posible logró ser presidente. 

Su principal logro fue sacar de la recesión económica al Perú. Sin embargo sus escándalos en su vida personal, su vicio por el alcohol y los lujos quitaron el respaldo de la población.
Su exministro del Interior y ahora congresista Fernando Rospigliosi, refiere que desde un inicio Toledo fue calificado de mujeriego, borracho y ‘juerguero’ y por ello se deducía que también sería corrupto. 

Si bien en su gobierno ya habían indicios de corrupción, fue en el 2013 que enfrenta un proceso por lavado de activos. Luego se suma el de Interoceánica (ver cuadro) y en 2017, Toledo escapó junto a su esposa a Estados Unidos donde protagonizó escándalos ebrio y fue detenido. 

Ahora está en el Perú donde piden 20 años de prisión por sus más de $35 millones que cobró de sobornos durante su mandato.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados