Escribe: José Abarca
El centro poblado de Jachaña, ubicado en la provincia de Caylloma, es afectado por el fenómeno climatológico de heladas y bajas temperaturas. Los pobladores se encuentran preocupados debido a que mientras pasen los días se hará difícil el acceso a las comunidades más alejadas por la presencia de nieve en las carreteras. Señalaron que las autoridades de la región ya fueron alertadas de este problema en el poblado pero no actúan hasta el momento.
El alcalde del centro poblado de Jachaña, Mauro Yucra Soto, mencionó que a inicios del mes de enero, se envió un oficio al Gobierno Regional y al programa Agrorural del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), pidiendo apoyo humanitario para más de 200 niños y alrededor de 400 personas de la tercera edad, pero hasta el momento no obtienen respuesta.
"Llegó las heladas, hay muertes y no hay apoyo oportuno, aquí existe burocracia y no prevención con anticipación" agregó el burgomaestre de la comunidad.
Las noches en la región de Caylloma alcanzan los ocho grados bajo cero en las comunidades de Sotocaya, Antayaque, Ñequeta, Chinosire y Cuchocapilla. Como consecuencia ya dejó la muerte de alrededor de 200 camélidos y problemas de salud en las personas más vulnerables como los son los niños y adultos mayores.