Un total de 16 playas del litoral de Arequipa se encuentran actualmente aptas para recibir a los bañistas durante la temporada de verano 2026, tras cumplir con los criterios de salubridad establecidos por la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). De acuerdo con la última evaluación sanitaria, 10 de estas playas se ubican en la provincia de Islay y 6 en Camaná.
Durante la temporada de verano, miles de personas acuden a las playas de la costa peruana en búsqueda de recreación y descanso. Para garantizar que estos espacios no representen un riesgo para la salud pública, las autoridades sanitarias realizan evaluaciones permanentes sobre la condición del agua y el entorno costero.
En ese contexto, el Ministerio de Salud del Perú (Minsa), a través de la Digesa, realizó la evaluación sanitaria de playas a nivel nacional, para conocer cuales son “saludables” o “no saludables” para los bañistas.
“Ahí se puede encontrar cómo se encuentra el estado de las playas en nuestro litoral sur, tanto en Islay como en Camaná. En Islay tenemos 10. Y en Camaná tenemos 6. En total son 16 playas”, indicó la directora ejecutiva de Salud Ambiental de la Digesa, Emiliana Aro Retamozo, a Diario Viral.
PLAYAS. Todas las playas evaluadas en Arequipa cumplen con la calidad microbiológica del agua, lo que descarta contaminación bacteriológica del mar como principal riesgo.
En la provincia de Islay, todas las playas fueron calificadas como saludables: Punta de Bombón (primera playa), Motobomba, primera playa de Mejía, Sombrero Grande, Las Rocas, Albatroz, tercera playa de Mollendo, segunda playa de Mollendo, primera playa de Mollendo y Catarindo.
Mientras tanto, en la provincia de Camaná, las playas saludables son: La Punta, Playa Primavera, Las Gaviotas, Pozo Colorado, Panamito y Los Cerrillos. A excepción de Las Cuevas y El Chorro, de las cuales no hay información registrada hasta el momento.
La especialista explicó que las evaluaciones se realizan de forma semanal, especialmente durante la temporada de verano, y que la condición sanitaria de una playa puede variar.
“Las calificaciones se actualizan constantemente y se señalizan con banderines: azul cuando es saludable y rojo cuando no lo es”, detalló.
RIESGOS. Respecto a las playas que eventualmente son calificadas como no saludables, Digesa advierte que los principales riesgos para los bañistas están relacionados con afecciones dermatológicas y oculares, además de riesgos de infecciones gastrointestinales, producto de aguas contaminadas o residuos sólidos en las arenas.
“En temporadas de lluvias, los residuos arrastrados por los ríos pueden contaminar el mar, y por eso algunas playas dejan de ser saludables temporalmente”, explicó Aro.
No obstante, precisó que en la actualidad las municipalidades vienen cumpliendo con la limpieza de arenas y la implementación de contenedores, incluso con nuevos equipos, como parte de su esfuerzo por mantener playas aptas y seguras para el turismo.
CRITERIOS. Según la Digesa, una playa solo puede recibir la calificación de “Saludable” cuando cumple con los tres pilares sanitarios obligatorios:
- Calidad microbiológica del agua: analizada mediante muestreos y análisis de laboratorio que detectan presencia de microorganismos nocivos.
- Limpieza del entorno y la arena: sin residuos sólidos que comprometan la salud del bañista.
- Servicios higiénicos habilitados: como baños y tachos de basura bien distribuidos.
“Cuando estos tres parámetros están dentro de los límites permitidos, se indica que son playas saludables; si alguno no cumple, se considera playa no saludable”, precisó Aro.