Una alarmante cifra reveló el Ministerio de Salud (Minsa) y es que uno de cada nueve niños menores de 3 años tiene anemia en la provincia de Islay. De los 1052 niños evaluados, 120 padecen de esta enfermedad lo cual impide su adecuado desarrollo físico y cognitivo.
La coordinadora provincial de Estrategia Alimentaria e Inclusión Saludable del Minsa, Gladys Ale Cruz, destacó que el distrito de Cocachacra registra más casos de niños con anemia, ya que de los 179 evaluados, 29 padecen de esta afección.
Ale Cruz aseguró que un niño con anemia no produce las mismas neuronas que un niño saludable y a futuro esto le puede afectar ya que su coeficiente intelectual sería más bajo que el resto, perjudicando su desempeño educativo y laboral.
Ante este panorama, exhortó a las autoridades a contratar a más nutricionistas para reducir los casos de anemia y desnutrición crónica en la provincia. Actualmente solo cuentan con siete especialistas: dos nombrados, tres CAS y dos Serums
RECOMENDACIONES. La nutricionista pidió a las madres de familia alimentarse adecuadamente durante su estado de gestación con alimentos ricos en hierro, vitamina C, y otros micronutrientes esenciales que faciliten la absorción de hierro.