La afluencia de turistas al valle del Colca durante el primer semestre del año 2023 ha disminuido a comparación del año pasado siendo la mayoría nacionales.
Según el registro de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca) hasta ahora han tenido una reducción del 15% llegando a no más del 60 mil visitantes lo que representa menos del 60% a comparación del año pasado en este misma fecha.
“El turismo internacional toma decisiones de visitar nuestro territorio con bastante tiempo de anticipación, por ejemplo las protestas sociales que tuvimos en diciembre hasta marzo lamentablemente pasaron factura muy grande al Perú, muchas agencias de viajes nos comentaron entre los meses de febrero y marzo, que los paquetes que vendieron con anticipación hasta mayo fueron cancelados”, detalló el gerente de Autocolca, Wilder Mamani Llica.
Mencionó que durante los siete primeros meses del año julio fue positivo por que hubo un incremento de turistas llegando a 16 mil visitantes y esperan tener la misma cifra en el mes de agosto teniendo en cuenta que es la temporada alta y son las fiesta de aniversario de Arequipa, pero también están preocupados ya que está latente en anuncio de nuevas protestas para setiembre.
“Este año será atípico, no vamos a llegar posiblemente a las cifras del año pasado. Las protestas afectaron y fue visiblemente complejo porque las decisiones que tomaron los turistas son en referencia de su seguridad, por eso nos gustaría que se tenga un espacio de diálogo y que cerremos el conflicto social que hasta ahora permanece latente”, exhortó.