Arequipa. Tras la llegada de la pandemia, especialistas en el sector turismo proyectaban una recuperación del sector para el 2024. No obstante, la última actualización de la Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca) reveló que este año dicha provincia recibió a cerca de 229 mil turistas (ver cuadro 2022).
Dicha cifra presenta una diferencia de solo 58 mil turistas aproximadamente, en comparación del 2019, año sin presencia del coronavirus donde los flujos se desarrollaban de manera normal.
“Tenemos un aumento a diferencia del 2020 y 2021. La confianza está volviendo en nuestros turistas que llegan a Arequipa y hacen visita al circuito del valle del Colca. Esperamos seguir avanzando para una cercana recuperación total”, manifestó el gerente regional de Turismo y Comercio Exterior, Sergio Calderón.
Añadió que los caminos de trekking San Miguel, Sejana y Achachihua tuvieron una considerable participación por los viajeros.
“Hay un proyecto en el Mincetur para reforzar la señalética por el valle. Esperemos se concrete para que el turista se sienta más seguro”, indicó.
PERJUICIOS. El funcionario agregó que a causa de la crisis política y las manifestaciones locales, se registró el 90 % de cancelaciones en reservas para restaurantes y hoteles locales.
“Los turistas ya no quieren venir en estos días por el tema de las protestas y cancelan sus hospedajes tramitados con anticipación”, sostuvo.