En lo que va del año se reportaron tres accidentes de tránsito en la zona Sunimarca (Castilla) debido a la falta de mantenimiento en la vía AR-105 por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA).
Durante la mañana del sábado 13 de abril, deslizamientos de rocas bloquearon alrededor de 400 metros de la carretera Aplao-Corire.
Al menos seis vehículos estuvieron varados por una hora y media por esta situación. Incluso los conductores se bajaron de sus unidades y procedieron a retirar los escombros de la vía.
Pese a que no hubo víctimas mortales, los transportistas están preocupados porque temen ser impactados por las rocas y escombros que se deslizaban desde los cerros colindantes a las carreteras.
El alcalde provincial de Castilla, Renzo Pastor Alatrista, señaló que es habitual que se reporten desprendimientos de rocas en este tramo de la carretera debido a que no se realizan trabajos rutinarios en la zona.
Ante esta situación, Pastor Alatrista solicitó a la entidad regional que empiecen a realizar trabajos en la zona. Sin embargo, esto no sería factible a corto plazo debido a que la Gerencia Regional de Transportes está elaborando los perfiles técnicos para la intervención de la vía.
La autoridad edil de Castilla está preocupado por la integridad de los transportistas ya que podrían sufrir de accidentes de tránsito hasta que la entidad regional realice trabajos en la zona.
Cabe destacar que actualmente la vía Aplao-Corire se encuentra totalmente despejada tras la intervención del municipio de Castilla, que desplegó dos retroexcavadores para liberar la carretera.