Provincias

Tragedia en Ocoña: abogada de chofer de camioneta niega estado de ebriedad

Durante audiencia de prisión preventiva cuestionó la legalidad de las diligencias y atribuye despiste al chofer del bus

post-img
ANDREA RAMOS

ANDREA RAMOS
redaccion@diarioviral.pe

Durante la audiencia realizada la mañana de este 20 de noviembre por el pedido de prisión preventiva de nueve meses contra Henry Brandoy Rey Apaclla Ñaupari, la defensa aseguró que la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Camaná no garantizó legalidad u objetividad del proceso y vulneró los derechos de su patrocinado.

Según la abogada, el despiste y volcadura del bus de la empresa Llamosas no se habrían originado por el choque de la camioneta que conducía Apaclla, sino por maniobras del conductor del ómnibus. Asimismo, señalan que, aunque existen fotografías del lugar, “no se puede determinar” que Apaclla haya invadido el carril contrario.

Respecto al dosaje etílico, la defensa aduce que el examen realizado (seis horas después del siniestro) arrojó un nivel de 0.11 gramos de alcohol por litro de sangre, por debajo del límite legal de 0.5 g/L. Añadió que la demora en la prueba se debió a la inacción de las autoridades, y no a culpa del imputado. Además, cuestiona el examen retrospectivo que calculó 1.04 g/L al momento del accidente, argumentando que “no es exacto” y carece de validez.

La defensa añadió que las actas de intervención y detención no eran suficientes para acreditar embriaguez ni velocidad imprudente. Incluso planteó que las huellas de derrape podrían pertenecer al bus y no a la camioneta, pese a que las líneas en el asfalto terminan en la llanta derecha del vehículo menor, según las evidencias.

También hizo hincapié en que el conductor del ómnibus tenía antecedentes de papeletas por conducir en estado de ebriedad, licencia suspendida y no tenía copiloto durante el viaje, condiciones que, a su juicio, incrementaban el riesgo previo del viaje.

Mientras tanto, la Fiscalía respondió que esas circunstancias no eran determinantes para el delito que se imputa a Apaclla y que el factor decisivo del siniestro fue la invasión de carril de su vehículo, evidenciada en el informe de la será la Unidad de Prevención de Investigación de Accidentes de Tránsito (UPIAT).

La audiencia continúa con la exposición de pruebas y alegatos, y el juez evaluará ahora si concede la prisión preventiva al imputado.

 

TRAGEDIA. El accidente ocurrió la madrugada del 12 de noviembre en el kilómetro 780 de la carretera Panamericana Sur, a la altura del distrito de Ocoña, provincia de Camaná. Involucró un ómnibus de la empresa de transportes Llamosas que colisionó frontalmente con una camioneta, se despistó y cayó por un barranco de aproximadamente 200 metros, dejando un saldo de 37 fallecidos y alrededor de 25 heridos.

Según la versión de la Fiscalía, el conductor de la camioneta, Apaclla Ñaupari habría invadido el carril del ómnibus al estar conduciendo en presunto estado de ebriedad, ocasionando la colisión y posterior tragedia. Por el siniestro y las víctimas, enfrenta denuncias por homicidio culposo y lesiones culposas.

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados