La añeja infraestructura de la iglesia del distrito de Lari no resistió el sismo de 4.7 grados en la escala de Richter que se registró el viernes y se desplomó una de sus torres.
El alcalde provincial, Alfonso Mamani, visitó el lugar y lamentó que el Ministerio de Cultura demore tanto en la elaboración de los estudios de pre inversión para restaurar las iglesias del Colca y teme que los otros 11 templos corran la misma suerte.
“Desde el año 2016 las anteriores autoridades exigieron, hoy seguimos con las gestiones y la única respuesta que encontramos en los ministerios es que no existe presupuesto. Si ocurren daños serios en los templos del Cusco acuden inmediatamente, pero nosotros somos los olvidados”, enfatizó.
Recordó que tenían un estudio preliminar con las Inversiones de Optimización, Ampliación Marginal, Reposición y Rehabilitación (IOARR), para restaurar las iglesias, pero por el sismo se tendría que actualizar y realizar nuevos estudios.
ATENCIÓN
Según el reporte de la comuna provincial existen viviendas afectadas en los distritos de Maca, Ichupampa, Lari, Coporaque, Cabanaconde y Yanque. La acción de primera respuesta de la brigada de rescate del municipio fue asistir con carpas y apoyo humanitario.
Además, la maquinaria pesada trabajó hasta las 11:30 horas de ayer habilitando las vías obstruidas del sector de Quiparani -Yanque; del túnel al sector de Peña Blanca. “Se trabajó arduamente entre los dos municipios (Caylloma y Yanque) y estaremos alertas para cualquier evento. EL corredor turístico y la cruz del Cóndor esta despejado y libre”, dijo.