El trabajo de titulación se está haciendo en seis provincias y debe culminar en un periodo de cinco años para lo cual se ha previsto un presupuesto que supera los S/19 millones.
La intervención será en 28 distritos: Aplao, Uraca, Ayo, Chivay, Tuti, Madrigal, Achoma, Coporaque, Machahuay, Viraco, Pampacolca, Andahua, Chuquibamba, Salamanca, Iray, Río Grande, Nicolás de Piérola, Mariscal Cáceres, Ocoña, Samuel Pastor, Yarabamba, La Joya, Sachaca, Cayma, Cocachacra, Punta de Bombón, Mejía y Deán Valdivia.
El proceso de formalización lo viene realizando la Gerencia Regional de Agricultura de acuerdo a las atribuciones conferidas mediante Ley N.° 31145, Ley de Saneamiento Físico-Legal y Formalización de Predios Rurales a cargo de los gobiernos regionales, y su reglamento 014-2022-MIDAGRI.
El gerente de agricultura, José Ignacio Paredes Sánchez, detalló que el proceso es complejo y se debe cumplir ciertos requisitos de acuerdo a lo establecido por la norma, siendo monitoreado por la Dirección General de Saneamiento de la Propiedad Agraria y Catastro Rural del Midagri.
Esta gerencia esta realizando el trabajo con cinco brigadas con un total de 60 profesionales que desarrollan las etapas de linderación de los terrenos, empadronamiento de los propietarios y evaluación de los expedientes en gabinete, hasta la presentación de los mismos en registros públicos.
Además, pronto tendrán un sistema GNSS (Sistema global de navegación por satélite), el mismo que será de utilidad para realizar un levantamiento de información en campo de manera precisa y geo referenciada en el sistema geodésico oficial.