Temen que la quebrada de Aplao y Caspani en la provincia de Castilla se active a causa de las lluvias. Serían más de 5000 personas que serían afectadas “Vamos a desaparecer”, angustiado manifestó Renzo Pastor Alatrista alcalde de dicha jurisdicción.
En el 2019 una de las quebradas se activó y producto de ello un huaico dejo 52 familias damnificadas y 3 fallecidos.
EMERGENCIA. El alcalde de Castilla, Renzo Pastor, espera el presupuesto del lado del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), mediante el fondo para intervenciones ante la ocurrencia de desastres naturales (Fondes) destine un monto de 24 millones soles y otros 16 millones de soles para ejecutar dos obras en las quebradas. La provincia ya fue declarada con 60 días de emergencia, pero aún no llega la ayuda.
AFECTACIÓN. Son 700 viviendas de la zona de Aplao que son adobe y quincha afectados por la temporada de lluvias en enero y febrero. Además, 120 hectáreas de zonas agrícolas quedaron afectadas, entre ellas cultivos de arroz, por la subida del caudal del río Majes.
Según el alcalde se necesita maquinarias, entre escavadoras, cargador frontal y retroesvadoras (7) y 12 mil galones de combustible para toda la provincia.
A pesar de la declaratoria de emergencia no hay ayuda por el lado del Gobierno Regional y el centro de operaciones de emergencia (COER), la autoridad siente que la burocracía “yo no he visto a la arquitecta encargada del COER, solo piden miles documentos, pienso que deben dar más celeridad a la emergencia”, dijo Pastor.