El Jurado Nacional Electoral (JNE) suspendió del cargo al alcalde distrital de Mariano Nicolás Valcárcel, William Alvarado Sánchez debido a sus dos sentencias por el delito de falsificación de documentos y otros en el Poder Judicial (PJ).
A través de la resolución N.º 0254-2024, el JNE declaró fundado en parte el recurso de apelación interpuesto por el ciudadano Juan Acevedo Miranda y revocó un acuerdo de concejo que fue emitido el 22 de julio del presente año, que desaprobaba la solicitud de vacancia contra Alvarado Sánchez.
Además, convocó a Doris Valencia Aquino a asumir provisionalmente el cargo de alcalde de la Municipalidad Distrital de Mariano Nicolás Valcárcel hasta que la situación jurídica de Alvarado Sánchez se resuelva. Mientras tanto le otorgarán una credencial que la acredite en el cargo.
Alvarado Sánchez fue elegido como alcalde distrital de Mariano Nicolás Valcárcel por el partido Perú Libre para el período de 2023 hasta el 2026. Sin embargo, no podrá culminar su gestión hasta que tenga una resolución favorable o no de la apelación de sus sentencias por el Poder Judicial (PJ).
Cabe destacar que Juan Acebedo Miranda es el representante del Frente de Defensa de los Intereses de Urasqui y presentó la solicitud de vacancia luego de que el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Camaná sentenciará dos años de pena privativa de la libertad contra la autoridad edil por la comisión del delito de uso de documento privado falso cuando integraba la directiva de un asentamiento humano.
Al momento de esta nota, la Municipalidad Distrital Mariano Nicolás Valcárcel evitó pronunciarse mediante redes sociales sobre la suspensión del burgomaestre. No obstante algunos funcionarios felicitaron a Doris Valencia Aquino por asumir el cargo.