De acuerdo a información oficial proporcionada por el módulo de operaciones del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Arequipa, de once distritos de la provincia de Caylloma que resultaron afectados por la constante actividad sísmica que se registra en el lugar, solo cinco cumplieron con realizar el registro de la emergencia en el Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres - SINPAD.
Dicho registro es fundamental para solicitar la declaratoria de Estado de Emergencia por impacto de daños en viviendas, instituciones educativas, infraestructura vial, iglesias e infraestructura de riego, ante el Instituto Nacional de Defensa Civil - INDECI. Los distritos que cumplieron con pasar la información al SINPAD son: Achoma, Tisco, Cabanaconde, Yanque e Ichupampa.
En tanto, los municipios distritales de Lari, Tuti, Chivay (Municipalidad Provincial de Caylloma) Madrigal y Coporaque, se encuentran en proceso de registro de información en el SINPAD, de acuerdo a lo señalado por su personal de Gestión del Riesgo de Desastres.
Cabe mencionar que la Municipalidad Distrital de Maca, donde se tiene la mayor actividad sísmica, no ha cumplido con registrar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) en el SINPAD, a pesar de haber recibido asistencia técnica en el lugar por parte del personal del COER Arequipa. Dicha información es fundamental para solicitar la declaratoria de Estado de Emergencia, en cumplimiento del Decreto Supremo Nro. 074-2014-PCM, que dicta los lineamientos para dicho fin.
Como se recuerda, días atrás, el Dr. Rohel Sánchez Sánchez, gobernador regional de Arequipa, se comprometió en solicitar la declaratoria de Estado de Emergencia al INDECI. Para ello, se dispuso la asistencia técnica y acompañamiento para el levantamiento de información en el lugar, trabajo que fue realizado por un equipo técnico del COER Arequipa comisionado para tal objetivo. Sin embargo, existe demora por parte de los gobiernos locales en completar la información para su registro en el SINPAD.
DATO:
El COER instaló dos albergues temporales en Maca y Lari de la provincia de Caylloma, además se entregó frazadas, mantas polares, camas plegables, colchonetas, espacios temporales para vivienda en Lari y Madrigal, entre otros bienes para la atención de la emergencia.