Alrededor de 30 viviendas de adobe y quincha -con más de 40 años de antigüedad- ubicados en el anexo de “El Castillo” y “La Real” presentan grietas en su estructura debido al terremoto moderado registrado en la ciudad de Aplao, provincia de Castilla, informó el alcalde provincial Renzo Pastos Alatrista.
El remezón de 6.0 de este miércoles 20 de diciembre del 2023 ocurrió a las 07:11 horas, a 31 kilómetros al oeste del distrito. La magnitud no solo causó daños en casas, también, generó resbalamiento de piedras que afectaron las vías de comunicación terrestre.
“Treinta viviendas de adobe tienen rajaduras en sus paredes.Además tres tramos de carreteras fueron bloqueados por el deslizamiento de piedras y tierra. Se trata de Ambranja, Capiza y Quiscay. Durante la mañana se hizo la limpieza con maquinaria pesada y las vías están liberadas”, dijo la autoridad de Castilla.
De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en Castilla las carreteras de acceso a los distritos de Tipan y Viraco resultaron afectadas a la altura de los sectores de Antapampa y Cerro Negro, respectivamente. Mientras que en el margen derecho del rio Huatipia, Huancarqui, hubo deslizamiento de tierras; a su vez caída de piedras y tierra en diferentes tramos de la vía Panamericana Sur, el tránsito vehicular fue restringido por horas.
DAÑOS EN PROVINCIAS.- En los siguientes lugares, también, hubo deslizamiento de tierra y piedras: En Arequipa, en los cerros de Alto Siguas, de Tambillo. En Camaná, en las vías del distrito de Mariano Nicolás Valcárcel. En Condesuyos, la percepción del sismo fue fuerte y los sectores de barrio Copacabana, sector Oskoy y Papachacra en Chuquibamba. Caravelí.
En Islay, La Unión y Caylloma no se registraron daños ni materiales ni a la vida.