Con palas y picos, la población del distrito de Machaguay en la provincia de Castilla deben de combatir los incendios forestales porque carece de herramientas necesarias para sofocar este tipo de emergencias.
La encargada de Desarrollo Urbano y Rural de la Municipalidad Distrital de Machaguay, Yoselyn Salcedo Tejeda, precisó que los instrumentos con los que cuentan no les permiten mitigar lo más rápido posible los siniestros y así evitar una futura tragedia.
Salcedo Tejed, declaró que están esperando la respuesta del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), ya que hace poco les solicitaron, lampas, mantas, extintores y una cisterna que les permitirá atender estas emergencias.
Asimismo, señaló que con ayuda de la población y de la Policía pudieron extinguir el fuego del incendio forestal que afectó doce hectáreas de pastizales en el sector de Kalakala la tarde del 14 de septiembre y afortunadamente fue sofocado horas después. Se presume que el siniestro fue provocado por personas que quemaban maleza seca en el área.
Además, manifestó que el concejo municipal de Machaguay está tratando de sacar una ordenanza que sancione a las personas que causen un incendio forestal, pese a que es considerado un delito y puede ser sancionado con una pena de 4 a 6 años de prisión.