A 3810 metros sobre el nivel del mar se encuentra el distrito de Sibayo, el cual recibió recientemente el título de “Pueblo con Encanto” por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Entre bailes y arengas, los pobladores de Sibayo celebraron este reconocimiento que destaca la importancia simbólica, histórica y turística del distrito, el cual ha sido preservado a lo largo del tiempo.
El título fue otorgado en reconocimiento a las coloridas construcciones de piedra y barro con techos de paja de Sibayo, la cuna del tradicional barrio Rumillaqta, que significa “Pueblo de Piedra”, así como por sus valiosos atributos que generan la llegada de más visitantes.
Las calles de este encantador pueblo mantienen la misma arquitectura desde su fundación en el año 1776. Sus edificaciones, tradiciones y costumbres son los elementos más destacados de Sibayo, convirtiéndolo en un popular destino turístico.
El titular del Mincetur, Juan Carlos Mathews, señaló que la distinción de Sibayo contribuirá a fortalecerlo como destino turístico rural comunitario en el valle del Colca.
Los turistas que visitan Sibayo tienen una experiencia única. Según sus autoridades, se puede realizar caminatas con llamas, canotaje en el río Colca, pesca artesanal, visitas acentros artesanales y disfrutar de la gastronomía típica.