Escrito por: Jasira Farfán Alarcón
El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) formó nueva brigada forestal en Arequipa que permitirá prevenir, contener y combatir los incendios forestales que se registran en la provincia de Caylloma.
La nueva brigada es agregada a la ya primera denominada “Ojos de halcón”. Esta nace como medida de prevención a incendios forestales, los cuales ya suman 10 este año, 4 de ellas presentadas en la provincia de Caylloma , las cuales afectaron a los ecosistemas de matorral andino y pajonal de puna seca, ocasionando que más de dos mil hectáreas fueran afectadas, así lo informó Serfor.
La actividad tuvo una duración de dos días en los que personal de Serfor capacitó y formó de manera correcta a la nueva brigada.
Durante el primer día se abordó la parte teórica y los conocimientos elementales sobre cómo prevenir los incendios forestales y cómo combatirlos con el uso de herramientas especializadas. Estas mismas fueron proporcionadas por el Rotary Club de Arequipa.
En el segundo día fue una práctica en campo, donde se pudieron aplicar las estrategias enseñadas. Fueron cerca de 45 participantes, entre personal de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Caylloma, de la Policía Nacional del Perú, de Defensa Civil, de la Subprefectura, Bomberos Voluntarios y de otros pobladores del valle del Colca.
PROTOCOLO: El jefe del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en Arequipa, Luis Felipe Gonzales Dueñas, manifestó que todos los años se capacita a los órganos de primera respuesta en los distritos y provincias. Esto como respuesta al protocolo de incendios forestales, el cual señala que, en caso se identifique la presencia de un siniestro de este tipo, los municipios locales son los encargados de su control y liquidación.
El Serfor recordó, según el marco legal y normativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Sinagerd), los niveles y capacidad de respuesta de las instituciones involucradas ante cualquier desastre. La Ley 29664, corresponde a los municipios distritales, quienes atienden la primera respuesta ante estos siniestros. Cuando es de mayor magnitud, la responsabilidad se trasfiere al municipio provincial, al gobierno regional y finalmente al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).