El Gobierno central declaró estado de emergencia a otros 33 distritos de Arequipa debido a los daños causados por intensas lluvias. Esta medida tendrá una duración de 60 días calendarios, busca implementar medidas y acciones de excepción de respuesta y rehabilitación en las zonas afectadas.
A través del Decreto Supremo N.º 033-2025-PCM se incluyeron el estado de emergencia por peligro inminente a 27 distritos como Sachaca, San Juan de Siguas, San Juan de Tarucani, Santa Isabel de Siguas, Socabaya, Tiabaya, Yarabamba y Yura en la provincia de Arequipa; Mariano Nicolás Valcárcel y Mariscal Cáceres en Camaná; Acari, Bella Unión, Cahuacho y Jaqui en Caravelí; Huancarqui y Viraco en Castilla; Lari, Lluta, Madrigal, San Antonio de Chuca, Sibayo, Yanque en Caylloma; Cayarani en Condesuyos; Islay en Islay; y Puyca, Sayla y Tauria en La Unión.
Y mediante el Decreto Supremo Nº 034-2025-PCM, se declaró en peligro por impacto de daños a cinco distritos de Sabandía en Arequipa; Cabanaconde y Huambo en Caylloma; Chichas, Chuquibamba y Salamanca en Condesuyos.