Tras las fuertes explosiones del volcán Ubinas desde la mañana del jueves 20 de julio, el alcalde del distrito de San Juan de Tarucani, Floro Choque Vilca, llegó hasta la ciudad para informar que las cenizas están afectando los cultivos, ganado y a los 2400 pobladores que viven a 20 kilómetros del macizo, necesita ayuda del gobierno regional y del municipio provincial.
“Las explosiciones ocurren en cualquier momento. Salen en la madrugada, en la mañana o en la noche, es incierto. Cuando descienden las cenizas son los momentos más desesperantes. El olor es fuerte”, dijo preocupado Choque Vilca.
El burgomaestre está intranquilo y resaltó que las 34 familias que viven a 4.5 kilómetros reportaron dolor de cabeza y ardor en los ojos. Además, el 90 % de residentes dedicados a la crianza de alpacas reclaman falta de alimento para sus ganados.
“Necesitamos más lentes para protección de polvo, más medicamentos y heno para nuestro ganado que está sobreviviendo. Estamos seguros que en octubre habrá alta tasa de mortandad”, sentenció el intendente.
Los moradores están protegiendo los puquios de agua, así como un sistema para repartir el líquido potable. También descartó una posible evacuación porque la gente no quiere dejar sus hogares y animales, único medio de supervivencia.
Al respecto, el gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, indicó que el jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional, Juan Burga Regalado, ya tomó conocimiento del pedido de Tarucani.