Un ganadero del distrito de Lluta, en la provincia de Caylloma, Arequipa, denunció que 20 personas ingresaron a su vivienda y se llevaron 220 llamas valorizadas en 180 mil soles, además de artículos de uso ganadero y víveres.
Los hechos ocurrieron cuando los presuntos delincuentes, identificados por el agraviado como miembros de la comunidad campesina de Cabanaconde, llegaron en dos camionetas y un camión hasta su predio en Moccopata.
Según declaró la víctima, los invasores irrumpieron en su casa construida de piedra y paja, sustrajeron monturas, sinchos, correas de caballo, cuatro rollos de mangueras de riego, víveres, y luego “arrearon a las llamas” hacia la zona de Cabanaconde.
El ganadero relató que no pudo evitar el robo masivo porque fue amenazado por los sujetos que lo superaban en número, por lo que decidió no intentar recuperar sus animales ante el temor de represalias.
El caso fue denunciado ante el fiscal del Primer Despacho de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de El Pedregal, quien inició las diligencias correspondientes. La sustracción de ganado está tipificada como delito de abigeato en el Código Penal Peruano y puede conllevar penas de varios años de prisión dependiendo de las circunstancias.