El aumento del caudal del río Tambo en la provincia de Islay destrozó el dique de contención del agua y arrasó con más de ocho hectáreas de cultivos de arroz, maíz, ajíes y verduras en los distritos de Deán Valdivia, Cocachacra y Punta de Bombón en la provincia de Islay.
El caudal del afluente subió a 240 metros cúbicos por segundo debido a las intensas lluvias que se registran en la zona, según el último reporte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Esta situación pone en peligro a decenas de agricultores, quienes entre lágrimas observan como sus sembríos eran arrasados por el río.
El subgerente de Riesgo de Desastres de la Municipalidad Provincial de Islay, José Leonel Cáceres Rioja, reportó que el desborde del río el último martes 27 de febrero provocó la rotura de diques en tres sectores.
Actualmente, el municipio evalúa los daños para que coordinen los trabajos de descolmatación en la zona. Sin embargo, esto no devolverá la inversión de los campesinos.
El agricultor Santiago Tinaco Tupa junto a su familia, originarios de Deán Valdivia, estuvieron molestos y con impotencia ante el ingreso de agua a sus cuatro topos de cultivo de arroz.
Es por ello que pidieron a las autoridades distritales trabajos de prevención en las defensas ribereñas para que el panorama no se vuelva a repetir.
Ante el posible desborde del río Tambo por segunda vez en el año, los representantes de la junta de usuarios, junto al alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz y los especialistas de Defensa Civil de los municipios distritales coordinan nuevas acciones para el reforzamiento y reparación de los tramos críticos.