La Asociación de Afectados de la represa de Condoroma, provenientes del distrito de Callalli (Caylloma), llegó hasta las instalaciones de Autodema en Arequipa para exigir una solución a la inscripción de más de 3300 hectáreas como área de reserva, terrenos que aseguran les pertenecen por derecho de propiedad.
“Nosotros hemos estado presentes en Autodema para arribar a algunos acuerdos, pero finalmente no se ha dado eso. La gerente de hidráulica nos salió con otro tema y no hemos podido sostener nada concreto. Nos hemos retirado”, declaró el presidente de la Asociación de Afectados, José Cahuana.
El dirigente denunció que Autodema registró terrenos privados como parte del proyecto hídrico sin notificar a los propietarios. “Tenemos cuatro fundos inscritos en registros públicos y con escrituras. Ellos los han declarado área de reserva y ahora tememos ser desalojados”, agregó.
Los pobladores señalaron que son 30 familias directamente perjudicadas, además de otros afectados indirectos en zonas como Tisco, Tuti y Achoma, donde también se sienten impactos del manejo del agua.
Finalmente, anunció que convocarán una conferencia de prensa para mostrar documentos que sustenten sus reclamos y responsabilizó al Gobierno Regional de Arequipa por no intervenir. “Esto viene arrastrándose hace cuarenta años, desde el inicio del proyecto Majes”, afirmó.