Después de casi un mes de los deslizamientos que dañaron la vía AR600, empezarán los trabajos de rehabilitación en la zona, restableciendo la conexión para los más de cinco mil pobladores de los distritos de Charcana, Tauria y Sayla, de la provincia de La Unión.
El coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) y jefe de la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional, Juan Carlos Burga, informó que desde la semana siguiente van a empezar a rehabilitar tres kilómetros de la vía.
Burga también aseguró que los trabajos tienen un plazo máximo de 20 días, es decir, que la restauración de la carretera debería estar lista para fines de abril, debido a que ya está establecido el presupuesto y la ficha técnica.
Mientras tanto, los pobladores deberán de seguir arriesgando sus vidas rodeando la vía AR600 para abastecerse con alimentos de primera necesidad y así sostener a sus familias.
Del mismo modo, los 500 metros lineales de la vía AR105 afectados serán intervenidas cuando termine la temporada de lluvias. Sin embargo, aún no hay fecha definitiva para los trabajos debido a que la Gerencia Regional de Transportes está elaborando los perfiles para la intervención de este tramo.
DECLARATORIA DE EMERGENCIA. Autoridades de La Unión continúan a la espera de la declaratoria de emergencia de la provincia debido a los daños que provocaron las lluvias durante febrero y marzo del presente año.
Tras la inspección del ministro de Defensa, Walter Astudillo Chávez a las zonas afectadas por las precipitaciones de la provincia de La Unión, se comprometió con la población a solicitar la declaratoria de emergencia de toda la provincia de La Unión al Consejo de Ministros, ya actualmente los distritos de Pampamarca, Sayla, Cotahuasi y Tauría no están incluidos.
Este pronunciamiento podría estar lejos de la realidad debido a que el domingo (ayer) 7 de abril, el Gobierno declaró “no activo” el estado de alerta ante el fenómeno climático de El Niño, tras confirmarse que las temperaturas en el océano Pacífico han disminuido.