El regidor de Majes, Elmer Taparaco Mamani, denunció formalmente ante la Fiscalía de Majes al alcalde distrital Jenry Huisa Calapuja por el presunto delito de peculado de uso, tras presuntamente utilizar una camioneta de la municipalidad de Majes para actividades vinculadas al partido político “Ahora Nación” en Camaná, lo que ha generado un debate sobre la neutralidad de los recursos públicos en periodo electoral.
“He puesto ya la denuncia formalmente contra el alcalde, porque se le ha visto en la ciudad de Camaná, según las noticias, en la camioneta de la municipalidad, reunido con el secretario del partido de Ahora Nación”, declaró Taparaco desde la Fiscalía de Majes.
Según los reportes, el sábado 13 de diciembre, Huisa habría abandonado una actividad oficial por el aniversario de Majes para trasladarse a Camaná, donde se distribuían juguetes y se realizaba una chocolatada vinculada al partido “Ahora Nación”. Esto, a bordo de la camioneta municipal de placa GR-739.
Imágenes difundidas en redes sociales mostrarían al alcalde al interior del vehículo junto al secretario provincial de Ahora Nación, Manuel Martín Martínez Mollesaca, y el conductor identificado como Reynaldo Sabino Vilavila.
El regidor Taparaco criticó el uso indebido del vehículo, afirmando que la camioneta está destinada a fines públicos y no para reuniones políticas, por lo que insistió en que la Fiscalía investigue lo ocurrido.
Señaló que Huisa, por su parte, ha negado que se trate de él en el video, aunque según Taparaco la ropa que porta coincide con la que usó en actividades oficiales horas antes.
Asimismo, contradictoriamente el burgomaestre habría indicado que sí habría usado el vehículo, pero para recoger a un boxeador. Sin embargo, el regidor también niega su versión.
“Manifiesta que supuestamente fueron a recoger a un coordinador de boxeo, siendo desmentido por su propio gerente de Educación y coordinador de esta actividad, quien manifiesta que este boxeador estuvo días antes (al video registrado). Es decir, la camioneta no tenía por qué estar en la ciudad de Camaná”, indicó.
Este caso ha encendido cuestionamientos sobre la mezcla de gestión municipal y política partidaria, en un contexto donde la neutralidad del uso de bienes estatales es obligatoria, especialmente en periodos de actividad política activa.