En un esfuerzo por garantizar el respeto a la veda del camarón de río, personal de la Gerencia Regional de la Producción intensifica acciones de control, fiscalización y sensibilización en las principales cuencas de la zona, desde el inicio de la prohibición el 3 de enero hasta el 31 de marzo de 2026.
El proceso de coordinación se activó con una serie de reuniones interinstitucionales que congregaron a autoridades locales, regionales, representantes de organizaciones de pescadores artesanales y efectivos policiales.
La primera se desarrolló el viernes 2 de enero en el río Tambo, seguida del lunes 5 en el valle de Majes, y finalmente el martes 6 en el río Camaná, con la participación de alcaldes y subprefectos de las jurisdicciones implicadas.
Estas mesas de trabajo buscan fortalecer la vigilancia en riberas, mercados y rutas de transporte para asegurar el cumplimiento de la veda.
NORMA. La veda reproductiva del camarón de río, establecida por la Resolución Ministerial N.° 429-2025-PRODUCE, prohíbe la extracción, transporte, comercialización y consumo de este recurso hidrobiológico para proteger su ciclo reproductivo. Esto en el periodo de veda desde el 3 de enero hasta el 31 de marzo de 2026.
De acuerdo al Ministerio de la Produción, aproximadamente el 80% de la biomasa del camarón existente en Perú se distribuye en las cuencas de los ríos de la región Arequipa, principalmente en los ríos Ocoña, Majes-Camaná y Tambo, donde la actividad extractiva es intensa.
PENAS. De acuerdo con las normas vigentes, quienes incumplan la veda podrían enfrentar entre tres y cinco años de pena privativa de libertad, además de sanciones administrativas como multas, decomisos y la cancelación de permisos de pesca.
ALTERNATIVAS. Frente al impacto de la restricción, autoridades y líderes pesqueros alertaron a la población a optar por alternativas sustentables en su alimentación mientras dura la veda.
Productos marinos como camarones de mar, pescados locales, como la corvina o el jurel, y otros disponibles legalmente pueden ser consumidos sin afectar las zonas interiores y las normativas vigentes, explican especialistas en pesca artesanal.
Con estas medidas, Arequipa impulsa un enfoque integral para proteger los recursos acuáticos, promover prácticas de pesca sostenible y educar a la comunidad sobre la importancia de respetar la veda hasta el próximo 31 de marzo de 2026.