El problema de la falta de agua en los distritos cada vez es más preocupante porque los pobladores que en su mayoría se dedican a la agricultura, han tenido que dejar de sembrar un porcentaje de sus terrenos.
En el caso de Ichupampa el problema de la escases del recurso hídrico se viene arrastrando hace 6 años por ello a la fecha solo se siembra el 40% de la totalidad de predios agrícolas que son cerca de 750 hectáreas.
“Tenemos un proyecto de construir una minirepresa con una capacidad aproximada de 2 millones de metros cúbicos, la inversión sería de 26 millones de soles. El expediente está en un plan de proyectos que tiene el gobierno regional por eso hacemos el llamado para que se agilice su construcción”, indicó el alcalde de esta jurisdicción, Dilmar Anco.
El problema es similar en Lari donde solo se hace una siembra de cultivos al año y su economía depende de las cosechas de los productos de papa, alverja, habas y otros.
“El cambio climatológico es todo un reto para nosotros porque no contamos con el recurso hídrico necesario. Nosotros somos alrededor de 400 familias que vivimos de la agricultura”, comentó el alcalde, Luis Silloca.
Madrigal es otra localidad donde también padecen de agua. Ahí se tienen cerca de 8 mil hectáreas, pero de esa cantidad solo se siembra el 50%. “Tenemos un proyecto para construir una represa, ya hay un estudio que indica que es factible”, detalló.