Caylloma. La afluencia de turistas en el Colca se ha reducido notablemente durante el primer trimestre del año, puesto que no llegó ni al 30 % de lo que se tuvo el año pasado en las mismas fechas.
Según el gerente de la Autoridad Autónoma del Colca y Anexos (Autocolca), Wilder Mamani Llica, indicó que esperan que a partir de junio tengan mayor cantidad de visitantes.
“De junio hasta setiembre son los picos más altos de turismo internacional y esperamos que se eleve esta cifra. El año pasado cerramos con un promedio de 150 mil turistas y este año es un desafío porque no llegamos ni a 50 mil y espero que podamos cerrar con 180 mil”, comentó.
En lo que va del año la mayoría de visitantes son nacionales, puesto que el internacional es muy sensible y con los conflictos sociales y protestas que hubo desde diciembre del 2022 hasta los primeros meses de este año, sus visitas que estaban programadas para mayo, junio y julio los han suspendido.
Mamani Llica informó que han gestionado un proyecto que supera 1.2 millones de soles ante el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y fue aprobado el pasado 16 de mayo, el cual servirá para la señalética y mejoras en los caminos de herradura en Cabanaconde y Tapay. Será ejecutado por el plan Copesco y esperan que sea a muy tardar a finales de julio.
“La política de trabajo de esta gestión es que podamos garantizar el tema de seguridad del turista y en función a eso trabajar muy fuertemente el tema de capacitación en los servicios para tratar de asegurar que el turista no se quede solo un día y medio, que es el promedio, sino que lo haga por dos o tres días, lo que va a favorecer a los emprendedores”, acotó.