El presidente del Consejo Regional de Arequipa, Osias Ortiz Ibáñez, empezará a realizar la documentación solicitando mantenimiento de siete instituciones educativas que tienen una infraestructura deteriorada en el distrito de Majes, provincia de Caylloma.
Ortiz Ibáñez acompañado del responsable del área de Mantenimiento del Gobierno Regional de Arequipa (GORE) Francisco Garay Patiño, visitaron los centros educativos a fin de verificar su situación ante el comienzo del año escolar el lunes 17 de marzo.
Las instituciones inspeccionadas fueron la I.E. Almirante Miguel, I.E. Túpac Amaru II, I.E.. Sandro Mariátegui, I.E. Chiappe, I.E. Las Gardenias, I.E. Niños Alegres y la I.E. N° 40661 Isabel Krieger. Todas requieren mantenimiento de infraestructura, pintura e instalación de malla maschel.
Una de las situaciones más preocupantes se registró en la I.E. N° 40661 - Isabel Krieger, donde se constató la presencia de nidos de palomas y excremento en los techos y dentro de las aulas prefabricadas. Este problema pone en riesgo la salud de los estudiantes, por lo que se ha solicitado una fumigación inmediata antes del inicio de clases.
Además, los padres de familia denunciaron que los alumnos se ven obligados a usar agua de canal de regadío para su aseo y consumo, ya que el colegio no cuenta con servicio de agua potable ni desagüe. También señalaron que la falta de cerramiento permite el ingreso de animales al plantel, agravando la insalubridad.
Al respecto, el consejero Ortiz declaró que no hay documentación previa solicitando mantenimiento para esta institución y aseguró que articulará soluciones, para que los alumnos no contraigan enfermedades al respirar el polvo al limpiar las heces de las palomas.