El Colegiado Penal de la sede judicial de Camaná realizó una audiencia presencial en el penal de Pucchún, con el objetivo de garantizar el principio de inmediación ante el próximo vencimiento de la medida de prisión preventiva en un proceso por robo agravado.
La diligencia, realizada el 28 de enero, busca asegurar que la decisión sobre la situación jurídica de los procesados, entre ellos un policía en investigación, se resuelva oportunamente y sin contratiempos técnicos de conexiones virtuales.
Los hechos se remontan al 3 de febrero de 2025, cuando ocurrió un presunto asalto a un camión cargado con mineral aurífero en la ruta de Ático hacia Chala.
Según la fiscalía, seis interceptaron el vehículo, agredieron al conductor y sustrajeron la carga de 320 sacos.
De todo el grupo, solo se habría logrado la detención de tres presuntos involucrados: Carlos Rivas Sánchez (37), Jeison Flores Gálvez (24) y Eusebio Mávila Bautista (21).
En esta etapa del proceso, el juzgado declaró el caso complejo debido al número de investigados y la abundante actividad probatoria.
Este caso no solo involucra a civiles, entre los acusados figura el suboficial PNP Jorge Luis Ortiz Ramírez, quien, según la acusación, habría coordinado el uso del vehículo volquete de placa CAU-756 para el delito y facilitado indumentaria policial a la banda para simular un operativo legítimo, además de munición.
La decisión judicial deberá emitirse en los próximos días considerando también la cercanía del periodo vacacional judicial.
Mientras tanto, la investigación continúa para determinar responsabilidades adicionales y resolver si otros efectivos policiales colaboraron en el robo agravado del camión con mineral.
PRESENCIALIDAD. La finalidad de la audiencia presencial es evitar el vencimiento de la prisión preventiva sin haber resuelto la situación jurídica de los imputados
Los procedimientos presenciales reducen los riesgos de fallas técnicas que podrían retrasar el proceso.
Los magistrados enfatizaron la importancia de la presencia física para fortalecer la transparencia del procedimiento judicial.