El distrito de Cabanaconde volverá a contar con una Planta de Tratamiento Aguas Residuales (PTAR), que estuvo abandonada por más de siete años por las gestiones municipales.
El burgomaestre Jorge Guerra Bernedo se comprometió hacer seguimiento a las actividades inherentes de operación y mantenimiento de la PTAR y ponerla operativa a la brevedad, para ello hizo una inspección a la zona. “Esta visita técnica es para evaluar los daños por el abandono. Esta planta fue gestionada en mi gestión en el año 2014 ante el Ministerio de Vivienda”, recordó.
En los últimos años las aguas servidas se han estado vertiendo al río Colca generando una preocupante contaminación ambiental, ya que con esas aguas se riegan los terrenos de cultivo de la zona, además los olores nauseabundos afectan a los vecinos de esta localidad.
El exoperador de la PTAR, Braulio Ramírez, mencionó que era la única persona que sabía el funcionamiento de la planta, pero los alcaldes lo retiraron del cargo por temas políticos y con ello la PTAR quedó totalmente abandonada.
“Abandonar esta planta funcionando fue una revancha política del exalcalde de Cabanaconde, yo era único capacitado para operar la PTAR y me despidieron y no me pidieron información de cómo manipular la obra que costó 1 millón de soles”, mencionó.
Luego de la inspección de campo, el personal técnico dio a conocer que se necesitará realizar el cambio de motores, cambio del sistema eléctrico y tuberías de drenaje, desarenado de tuberías, fumigación de los bordes de las lagunas, aplicación de cal desinfectante al borde de los taludes, entre otros trabajos.
Finalmente, la autoridad edil aseguró que el funcionamiento de la PTAR será una de sus prioridades. “Esta planta fue una gestión de 1 millón de soles, tenía garantía de mantenimiento hasta el 2016. Nuestra meta es que Cabanaconde sea modelo de gestión y represente el liderazgo en la provincia de Caylloma”, acotó.