La tensión crece entre los distritos de Bella Unión y Acarí. Las autoridades, las juntas vecinales y la población del distrito de Acarí anunciaron que no permitirán que realicen el censo a la población hasta que se delimiten los 24 centros poblados en disputa.
Mediante un memorial firmado por el alcalde de Acarí, Alejandro Lava Alva, la población pidió al jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Peter Abad Altamirano, que no realice ningún padrón en los distritos mencionados, ya que de hacerlo serían responsables de la integridad de su personal.
Asimismo, exhortaron a los funcionarios para que respeten la pertenencia de cada uno de los anexos y centros poblados que históricamente pertenecerían a Acarí, antes de que fueran concedidos a terratenientes de Bella Unión, el 22 de febrero de 1954.
Además, destacaron que la razón principal del municipio de Bella Unión para que invada el territorio que no les correspondería es porque busca generar mayor canon y regalías mineras. También los acusan de promover esta cortina de humor para cubrir la “ineficiente” gestión.
INVESTIGACIÓN. Por otro lado, solicitaron a la Contraloría investigar al alcalde distrital de Bella Unión, Richard Vega Taipe, por los presuntos casos de corrupción al interior del municipio y los costos aparentemente sobrevalorados de las galerías filtrantes que se pretenden realizar en el sector Humarote, que está en conflicto.