Los enfrentamientos legales entre los pobladores de Pusa Pusa y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) continúan. El Poder Judicial (PJ) falló a favor de los residentes del anexo perteneciente al distrito de Caylloma en primera instancia.
Los ciudadanos fueron retirados de sus tierras en 2018 porque dicha zona iba a ser directamente afectada por el riego de parcelas contemplado en el proyecto Majes Siguas II.
No obstante, el representante de dicho centro poblado, Félix Yanque, comentó que las gestiones anteriores de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) -que vela por los acuerdos con Pusa Pusa- no cumplieron con los acuerdos que se hicieron en primera instancia; pese a que los residentes tuvieron que reducir su ganado en 50 %.
Se precisa que, en el período que duró dicho conflicto, varios pobladores fallecieron o se mudaron a otros centros pobladores; causando que solo permanezca la mitad de los vecinos (que equivale a un promedio de 42 personas).
FALLO JUDICIAL. Respecto al fallo judicial, Félix Yanque indicó que este debe cumplirse en un plazo de 90 días.
Según el dirigente, Autodema deberá otorgarles 506 hectáreas de terrenos para vivir. Además, deberá construir la infraestructura hidráulica correspondiente (que se contempla en los acuerdos iniciales. De no cumplir, los ciudadanos interpondrán una acción de amparo para exigir la atención de dichos pedidos; lo cual podría retrasar el proyecto agroexportador.
Por su parte, el gobernador regional Rohel Sánchez Sánchez indicó que Autodema se hará cargo de gestionar el cumplimiento de dicha sentencia.
“Es un tema técnico que debe ser revisado por Autodema (...) Será cumplido por el GRA en su debido momento”, expresó la autoridad regional.