El distrito de Pampamarca, en la provincia de La Unión, vivió horas críticas este 29 de enero luego que un derrumbe de tierra y rocas bloqueara por completo su única vía de acceso, obligando a pobladores, incluidos adultos mayores y padres con bebés, a arriesgar sus vidas para cruzar la zona afectada.
El incidente, ocurrido a las 7:00, dejó incomunicado al distrito al cubrir 200 metros de camino en el sector denominado como Cerro Chipito, bloqueando totalmente el tránsito vehicular.
El hecho dejó varadas a decenas de familias, especialmente adultos mayores y niños, quienes afrontaron la escasez de alimentos y más dificultades mientras esperaban ayuda.
Debido a que tras 5 horas aún no llegaban equipos para realizar la limpieza, sin otra alternativa, los pobladores decidieron cruzar a pie los escombros, pese al evidente peligro de nuevos desprendimientos.
Además de afectar el tránsito vehicular, el derrumbe también dejó incomunicadas a aproximadamente 2800 familias, haciendo imposible el abastecimiento de alimentos y el traslado de productos agrícolas.
Los pobladores denunciaron que esta situación se repite cada temporada de lluvias y que el riesgo es permanente.
Prensa local señaló que en la primera semana de enero una persona perdió la vida al resbalar y caer al río en este mismo tramo, incrementando la alarma ante otra posible tragedia, debido a la falta inicial de maquinaria para atender la emergencia.
Pasado el mediodía de este jueves 29, el Gobierno Regional de Arequipa, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), informó que un cargador frontal ya se encuentra operando en la zona para limpiar la vía y restablecer la transitabilidad.
TÚNEL. El proyecto del túnel de Pampamarca, que prometía ser una solución definitiva para garantizar la transitabilidad segura entre los distritos de Pampamarca y Huaynacotas, planteaba la construcción de un pasaje subterráneo de aproximadamente 684 metros.
Esto se mostraba como una alternativa que evitaba los constantes derrumbes que afectan la carretera Cotahuasi-Pampamarca y buscaba beneficiar a casi 4000 pobladores de 46 asentamientos.
Sin embargo, la obra quedó paralizada en 2021 por deficiencias en el expediente técnico y aún no tiene una fecha definida de reactivación, a pesar de evaluaciones y ajustes administrativos que se han intentado realizar en 2025.
Esta promesa incumplida del gobierno regional mantiene expuesta a la población a riesgos fatales en la ruta provisional aún utilizada, mientras persisten los deslizamientos.