El distrito cayllomino de Yanque pide ser declarado en estado de emergencia ante pérdidas por heladas y lluvias. Su alcalde, José Sarayasi Cáceres, exige al Gobierno Regional de Arequipa destinar al lugar medicamentos para el ganado vacuno, debido a que hasta el momento se han perdido más de 500 cabezas.
La zona alta de la región sur ha sufrido grandes daños recientemente. En esta ocasión, el distrito de Yanque sería uno de los más impactados, ya que en los últimos 15 días, los anexos de Ampi, Rayo y Chalhuanca han quedado incomunicados, lo que ha dificultado que los habitantes puedan alimentar a su ganado y atender a sus animales, además de enfrentar la escasez de pasto.
“Agricultores han informando que diariamente se registran abortos en sus ganados a causa del clima extremo. Se necesitan medicamentos para animales ya que presentan neumonía, diarrea y falta forraje 1 tonelada como mínimo, Necesitamos apoyo de manera urgente”, indicó.
Luego de la reciente declaración de estado de emergencia. El alcalde provincial de Caylloma, Alfonso Chipana, destacó la necesidad de declarar en emergencia a otros 11 distritos de la provincia de Caylloma.
Señalando que este pedido debe ser acompañado de un presupuesto para poder solucionar los problemas ante esta emergencia, como los daños en la intervención de vías que ahora se encuentran intransitables.