La crisis de la brucelosis en Arequipa obligó al sacrificio de al menos 170 vacas en Majes (Caylloma), la zona más afectada por esta enfermedad bacteriana. El brote fue detectado hace 3 meses y encendió las alertas sanitarias ante posibles daños a la salud con enfermedades crónicas.
Ante la emergencia, se conformó una mesa técnica liderada por Senasa Arequipa, junto al Comité Regional de la Leche (Conrelea), ganaderos de El Pedregal y municipios de Majes y La Colina. Se desplegó un cerco epidemiológico en el camal de La Colina con 9 profesionales en campo para el monitoreo y control en el ganado.
Las pruebas aplicadas incluyeron Rosa de Bengala, con un 87 % de aproximación, y Elisa en leche, con 99.9 % de eficacia, lo que confirmó los casos positivos.
Según la normativa sanitaria, los animales infectados debieron ser sacrificados, al provenir además de hatos sin trazabilidad.
SALIDA. Senasa informó que la enfermedad ya estaría controlada y que el 15 de enero se conocerá el balance oficial. En paralelo, se evalúa una vacunación masiva, cuyo aval depende de Senasa Lima. Se sabe que cada dosis cuesta entre 10 y 15 dólares y se espera que sea financiada por el Estado.