La tensión crece por la situación crítica del hospital de Camaná. El congresista Edwin Martínez Talavera pidió la censura del gerente regional de Salud, Rafael Gallegos Ramos, porque no realizó las gestiones para la entrega de equipos al nosocomio
“Es un tipo que no debe tener sensibilidad humana por permitir que la gente se muera por un tomógrafo que lo tiene en el hospital y no lo quieren liberar. Es un absurdo. Médicos de esa calaña no deben existir en el Perú”, declaró Martínez Talavera durante una reunión llevada a cabo la tarde del jueves 30 de enero junto a otras autoridades en presencia de representantes del Ministerio de Salud (Minsa).
Además, precisó que personal del Minsa no pudo verificar los equipos médicos inoperativos que estaba destinado al nuevo nosocomio porque Gallegos Ramos no habría realizado las gestiones del caso. Ante ello, pidió su presencia y de la vicegobernadora de Arequipa, Ana María Gutiérrez en la reunión del viernes 31 de enero para constatar los dispositivos.
GESTIONES DEL MINSA. Por su parte, el asesor de despacho del Minsa, Manuel Ñaccha Tapia, manifestó que junto a su equipo médico verificó que los equipos sin utilizar presentan las condiciones técnicas para que puedan ser utilizadas en el hospital de Camaná. Sin embargo, destacó el tema contractual del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que debe hacer los arreglos legales para la entrega de las maquinas.
Ñaccha Tapia explicó que luego de las coordinaciones con el GRA empezarán a hacer las pruebas de dos ecógrafos, un equipo de rayos X portátil, un equipo de laparascopia y una máquina de anestesia. Con respecto a las dos ambulancias urbanas destinadas al nosocomio, señaló que no hay fecha definida para la entrega de estos vehículos.