Ante la presencia de metales pesados en la quebrada Huamanihuayta y río Sora, alcaldes distritales están pidiendo a los gobiernos nacional y regional la declaratoria de emergencia ambiental y social en el distrito de Cayarani , ubicado en la provincia de Condesuyos, y en Orcopampa, Chilcaymarca, Andagua, Chachas y Ayo, localizados en Castilla.
Mediante un memorial las autoridades, junto a los pobladores de las jurisdicciones afectadas, están solicitando que se brinde ayuda a las personas afectadas por la unidad minera Poracota de la compañía Buenaventura S.A.A., ya que sus aguas con sulfatos, aluminio, manganeso, hierro y cobalto llegan al afluente y el líquido elemento termina siendo consumido por los locales y los animales.
Asimismo, exigen la presencia de los ministros de Energía y Minas, del Ambiente, Salud y Desarrollo Agrario para establecer una mesa de dialogo el lunes 16 de diciembre, en el centro poblado de Umachulco, distrito de Cayarani, provincia de Condesuyos.
Cabe destacar que un informe emitido por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) confirmó la contaminación minera en el arroyo, calificando el agua como no apta para el consumo humano por sus altos niveles de metales pesados. Previamente a este estudio se reportaron varios casos de cáncer estomacal e incluso encontraron truchas con heridas.