El gerente de la Autoridad Regional Ambiental de Arequipa (ARMA), Fernando Mejía Vargas, indicó que ya se solicitó al Ministerio del Ambiente desde el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) el cambio de categoría al cuerpo de agua continental superficial del río Tambo (Islay) a fin que obtenga nuevas medidas rigurosas para el tratamiento y conservación de las aguas consumidas por más de 60 mil pobladores.
Informó que en la actualidad este contaminado río presenta una denominación de A3 y A4 que lo hace muy permisible ante las empresas mineras y privados que utilizan estas corrientes de agua generando una daños innumerables. Pidió que entre a la categoría de A1 y A2, la cual presenta mayores normas de prevención al tener incidencia en el consumo humano.
“Exista la norma donde se indica que cuando al menos una persona consuma el agua debería tomarse la menor categoría ya que se trata de la salud de la población, pero a lo largo de los años se mantuvo en otro rango. Hemos pedido al Ejecutivo se reconsidere”, señaló.
El funcionario también indicó que a raíz de la emergencia se deberá trabajar en el despistaje de metales en el organismo de los pobladores. Además de una urgente intervención médica para el tratamiento de los mismos que generaría daño a la salud. “En los documentos de gestión necesitamos que el GRA tenga una opinión previa vinculante”, sostuvo.