Provincias

Pescadores en riesgo si aumenta gripe aviar

Advierten desabastecimiento de productos ante eventual cierre de playas y restricciones en litoral

post-img
DIARIO VIRAL

DIARIO VIRAL
redaccion@diarioviral.pe

Arequipa. El jefe macrorregional del Programa Nacional de Innovación en Pesca y Acuicultura (PNIPA), Jesús Dioses Gonzales, anunció un panorama desalentador en perjuicio de más de 3 mil pescadores artesanales e industriales ante un eventual cierre de playas y restricciones en el litoral arequipeño por el aumento de casos de la gripe aviar.

El funcionario del Ministerio de Producción pidió un constante diálogo entre las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), entre otras. Todas estas instituciones tendrán  90 días para controlar la emergencia sanitaria causada por la influenza H5N1. 

“Creemos en que siga el trabajo. Si hay cierre de puertos los afectados directos son pescadores y familias que se dedican a este rubro. Estas decisiones son de las altas direcciones y solo nos queda acatar. Pedimos el diálogo para que las medidas que se adopten sean las correctas”, sostuvo.

De otro lado, informó que en nuestra región existen cerca de 150 asociaciones de pescadores artesanales, la gran mayoría se centra en el trabajo de extracción en la modalidad de orilla y altura con bodegas pequeñas. Ante ello, posibles restricciones generaría escasez en la producción y comercialización de caballa, jurel, perico, pota,  bonito, anchoveta, etc.

“Es muy probable el desabastecimiento en los mercados locales si los puertos se cierran. Nosotros trabajamos con programas para el sector pesca para ayudar a empresarios y pequeños pescadores para fortalecer su cadena productiva”, señaló.

AYUDA PARA NUESTROS PESCADORES. En una alianza estratégica entre la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y el PNIPA, en nuestra región se ejecutan 12 proyectos tecnológicos en favor de los pescadores artesanales de 35 asociaciones con una inversión superior a los 4 millones de soles. Estos prototipos servirán para un mejor trabajo de extracción, así como herramientas para sobrevivir con el consumo de agua tratada del mar.

El funcionario destacó que los proyectos desarrollados en los últimos 3 años, gracias a la asociación Estado - universidad, están dando buenos resultados (ver cuadro).
“La tecnología generada por la UTP es para embarcaciones pequeñas de no más de 10 toneladas de capacidad, sin sobredimensionar la capacidad de las embarcaciones ni distorsionar el concepto de la pesca artesanal que permitirá a los pescadores resolver una serie de problemas que se vienen acentuando desde hace muchos años”, señaló.

Dioses Gonzales agregó que la operatividad de estas construcciones y herramientas llegaría al próximo año con un nuevo financiamiento del Ministerio de Producción para la puesta en marcha de las diferentes embarcaciones.
“El esfuerzo físico realizado por los pescadores es muy fuerte. Es importante desarrollar tecnología que pueda ser asumida y asimilada por los pescadores para disminuir el esfuerzo de pesca y los costos de faena. Estos proyectos están pensados en la mejora del proceso de pesca”, acotó.
 

author-img_1

Diario Viral

Redacción

Somos una multiplataforma digital. Desde Arequipa, te ofrecemos las mejores noticias locales, nacionales e internacionales. Somos los creadores del primer diario digital gratuito de la Ciudad Blanca.

Articulos Relacionados