Los problemas en el túnel 9 de la infraestructura hidráulica menor persisten y causa preocupación en los agricultores de Majes por ello hace unos días se tuvo que realizar trabajos de reparación es impermeabilización del piso colocando manta cementicia y poliurea.
Para esta tarea viajaron hasta Achoma varios directivos de la Junta de Usuarios Pampa de Majes (JUPM) para supervisar los trabajos que la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) realizó en el tramo crítico aprovechando el corte de agua que se había programado para los días 3 y 4 de agosto.
Asimismo, se monitoreo el estado de conservación de los trabajos realizados meses atrás por Autodema, principalmente la colocación de poliurea en diferentes tramos de paredes y bóveda. Así mismo, se evidenció el deterioro y deformación del blindaje metálico que años atrás se instaló al interior del túnel 9, para reforzar un tramo crítico.
El presidente de la JUPM, Fernando Olazabal destacó que este tipo de visitas guiadas y supervisiones de campo ayudan a fortalecer las capacidades de los usuarios en temas referentes a la gestión eficiente del recurso hídrico y a la operación y mantenimiento de la infraestructura hidráulica menor.
Cabe mencionar que la distribución de agua durante el año 2023, a nivel de la pampa de Majes, se viene realizando al 90% de la demanda normal (derechos otorgados), esto debido a las anomalías climáticas y déficit de lluvias que hubo a inicios de año, motivo por el cual la represa Condoroma solo alcanzó a almacenar 235 millones de metros cúbicos.