Por segundo día consecutivo, pescadores artesanales de Matarani acataron un paro indefinido exigiendo implementar una cuota diferenciada para la captura de pota en el sur del país, pero se tornó violenta la mañana del sábado 23 de agosto al atacar un vehículo que intentaba transitar por la carretera Costanera.
Desde el inicio de la protesta, los manifestantes bloquearon puntos clave de acceso, impidiendo la entrada y salida de vehículos, lo cual llegó a un punto de inflexión cuando desinflaron las llantas de una unidad que era manejada por una docente de un instituto que se dirigía al centro de estudios ubicado en el distrito de Mollendo.
Según manifestaron los protestantes, la educadora intentó ingresar por la vía que estaba bloqueada por ellos y no habría priorizado el dialogo. Al lugar llegaron efectivos policiales que instaron a desbloquear los tramos y procedieron a retirar con una grua el automóvil siniestrado.
Producto de la medida de lucha, decenas de vehículos de empresas portuarias se quedaron varados, al igual que viajeros y personas que buscan movilizarse. Esto viene generando pérdidas económicas significativas.
Cabe destacar que el paro indefinido se acata a nivel del sur del país luego que dirigentes conversaran la tarde del viernes 22 de agosto en la ciudad de Tacna con el viceministro de Pesca y Acuicultura del Ministerio de la Producción (Produce), Jesús Eloy Barrientos Ruíz, quien aseguró que no será posible establecer una cuota diferenciada de pesca de pota, debido a que este recurso se encuentra en etapa de recuperación.