Un grupo de doce agricultores del distrito de Majes, en la provincia de Caylloma, logró multiplicar por ocho sus ingresos al cambiar su siembra de productos agrícolas por la palta que tiene mayor rentabilidad. Para ello, recibieron apoyo del Proyecto de Reconversión Productiva Agropecuaria (PRPA), impulsado por Agroideas.
Se trata de los integrantes de la Asociación Agro Exportadores de Frutales (Agrom), quienes en el 2020 iniciaron este PRPA valorizado en S/1.2 millones con el objetivo de reconvertir sus cultivos tradicionales de baja rentabilidad al cultivo de palto Hass destinado a agroexportar.
“Siempre se buscan productos rentables como la cebolla, la papa, el ají, pero hay épocas donde se vende bien y hay épocas donde se reduce. Por todos esos fracasos es que decidimos cambiar”, indicó el presidente de la Agrom, Ricardo Vera.
El beneficiario Héctor Ala comentó que Agroideas los apoyó con la adquisición de los plantones, insumos y maquinaria pesada para preparar los surcos y abonos, además de la asistencia técnica que se brindará durante un periodo de tres años que dura el proyecto.
Ala explicó que cambiar de siembra a palta es conveniente porque sus precios no son tan volátiles. “Si comparamos el kilo de palta se vende entre S/8 a S/8.5 y la papa o cebolla, entre S/1 a S/1.5 soles. La diferencia es bastante”, dijo.