Con pancartas en mano, un grupo de padres de familia de la institución educativa Fiscalizada N.º 41505 alzó su voz una vez más para defender el derecho a la educación de sus hijos e impedir que la minera Buenaventura cierre el centro educativo, la empresa decidió suspender el apoyo porque asegura que ya cumplió con el distrito de Orcopampa.
El presidente de la Apafa de la I.E. Fiscalizada, que solo quiso dar su nombre que es Oscar expresó su preocupación por que al menos 280 estudiantes se quedarían a la deriva sin un recinto educativo al cual asistir para el 2026.
El representante aseguró que la compañía les ofreció un bono por cada estudiante pero lo rechazaron porque la cantidad es insuficiente para la educación de sus menores hijos, quienes no podrán recibir dictado de clases, puesto que no hay suficientes vacantes en la provincia de Castilla.
Además, rechazó el comunicado que emitió Buenaventura debido a que todavía no coordinó con la UGEL Castilla para brindar facilidades a los padres de familia para que los alumnos la I.E. Fiscalizada sean trasladados a otros centros educativos de Orcopampa.
DENUNCIAN INTIMIDACIÓN. Durante la manifestación, los padres de familia denunciaron presuntas prácticas de intimidación por parte de Buenaventura, por la instalación de cámaras de videovigilancia como un mecanismo de amedrentamiento contra ellos por la medida de lucha que están acatando.