La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) orientó a 7471 usuarios de los servicios de agua potable y saneamiento durante el 2024 en Arequipa. Los casos de mayor consulta fueron el procedimiento de reclamo ante la empresa prestadora, facturación elevada y falta del agua.
Del total de las orientaciones, 2555 fueron sobre temas comerciales, relacionados al consumo elevado y procedimiento de reclamo; 1629, por problemas con la facturación; 862, por aspectos operacionales, como la falta de agua potable, rotura de tuberías, aniegos y problemas con el alcantarillado, entre otros.
El 2024, la Sunass reforzó su presencia y cercanía con los usuarios al interior de la región, tanto en los ámbitos rural y de pequeña ciudad, en donde logró atender a 287 usuarios. En tanto, en la provincia de Caylloma se brindaron 198 orientaciones; en Islay, 102; en Camaná, 90; entre otras provincias. En Arequipa Metropolitana se atendieron a 5484 usuarios.
Asimismo, en los distritos del ámbito urbano, en el Cercado de Arequipa se realizaron 1717 orientaciones; en Cerro Colorado, 683; en José Luis Bustamante, 448; en Paucarpata, 430; en Cayma, 324; entre otros distritos. El mayor número de orientaciones se realizaron en la sede de la empresa prestadora Sedapar.
A nivel nacional, la Sunass orientó a 142 952 usuarios durante el año pasado, lo que significó un aumento de 16 % respecto al 2023. Las regiones con mayor número de orientaciones fueron Lima (29 %), Piura (14 %) Lambayeque (8 %), Arequipa (5 %) y La Libertad (4 %).
El 55 % de atenciones fue a través del Fono Sunass 1899, el 24 % de manera presencial y el 21 % a través de campañas (en los locales del prestador e itinerantes), WhatsApp, redes sociales (Facebook y X), entre otros.