David Fernández P. pasará siete días en detención preliminar, mientras es investigado por el presunto delito de lesiones graves con subsecuente muerte, en agravio de Antoni Quincho V., tras una agresión ocurrida en una fiesta en la zona minera de Cobrepampa, provincia de Caravelí. La medida busca avanzar con diligencias pendientes como análisis toxicológicos y la necropsia del fallecido.
Los hechos ocurrieron durante la noche del sábado 6 de diciembre, cuando Antoni Quincho V. asistió a una reunión social dentro de la labor minera en Cobrepampa.
Según la Fiscalía, Fernández habría agredido físicamente a la víctima, provocando su caída e inconsciencia, tras lo cual ambos fueron separados temporalmente y la fiesta continuó. Ya en la madrugada del domingo 7, Fernández habría regresado y vuelto a atacar a Antoni Quincho.
Versiones extraoficiales señalan que las grescas habrían ocurrido ya que Fernández y otros sujetos habrían empezado a molestar a una amiga del agraviado, por lo que este salió en su defensa.
Producto de la segunda agresión, la víctima quedó inconsciente y fue trasladada por compañeros a su habitación para descansar. Hacia las 10:00, sus colegas encontraron al hombre sin vida.
La fiscal adjunta provincial, Milagros Sueros Mejía, coordinó con el fiscal provincial, Javier Mariño Delgado, la realización de diligencias urgentes que incluyeron la inspección técnico policial, identificación del agresor y el levantamiento del cadáver para su traslado a la División Médico Legal de Arequipa para la necropsia. Además, se detuvo a David Fernández para asegurar la investigación.
Los elementos recabados en las primeras 24 horas permitieron solicitar la detención preliminar, al estar pendientes exámenes toxicológicos, declaraciones y el resultado de necropsia.
Con el avance de estas diligencias, la Fiscalía apunta a esclarecer responsabilidades y fortalecer las pruebas para una eventual imputación formal en los próximos días.