Castilla. El centro de salud de Orcopampa recibió la donación de una ambulancia tipo II, de parte de la Minera Buenaventura, gracias a la gestión realizada por personal del mismo establecimiento médico liderado por el jefe del establecimiento, José Surco conjuntamente con la municipalidad distrital.
La unidad móvil corresponde a una ambulancia de segundo uso marca Toyota Land Cruiser ideal para zona rural, que se encuentra operativa, ya que antes de ser entregada pasó por una revisión general, recibiendo cambios en cuanto a repuestos para asegurar su óptimo funcionamiento, lista para ser utilizada ante cualquier emergencia.
La entrega de la unidad móvil se realizó durante una ceremonia que contó con la participación del personal de salud del centro de salud de la localidad, alcalde de la municipalidad distrital de Orcopampa, Alberto Choquehuanca Huamaní, cuerpo de regidores, juez de paz, José Llamoca y población en general.
Con la ambulancia se podrá mejorar el sistema de referencia y contrareferencia y las tareas del personal de salud para brindar una atención inmediata que permita salvar vidas, brindando una mejor atención a los usuarios sobre todo de las zonas rurales que están alejadas del establecimiento de salud.
Las autoridades locales resaltaron la importancia del trabajo conjunto con la empresa privada puesto que de esa manera de pueden cerrar algunas brechas en sectores como salud que está olvidado por las diversas entidades del Estado. Asimismo, se dio a conocer que la unidad vehicular será puesta a disposición de los pobladores de manera inmediata.